lunes, 10 de enero de 2011

Escuela del río Hudson: Thomas Cole

Mientras que a finales el siglo XIX, la vieja Europa vivía uno de los momentos artísticos más notables de toda su historia, los EEUU de América irrumpieron en el escenario cultural con una iniciativa que se realizó por primera vez en el mundo: la creación en 1872 del Parque Nacional de Yellowstone, en el territorio de Wyoming. Esta valoración estética de la naturaleza pudo tener su origen en un grupo de pintores paisajistas que ubicaron sus estudios en la ciudad de Nueva York, cerca de la desembocadura del río Hudson entre los años 1825 y 1875. 

Este hecho físico fue el motivo para que en la década de los años setenta del siglo XIX se acuñara el término "Escuela del Río Hudson", que fue el primer grupo de pintores paisajistas americanos que plasmaron en sus lienzos la naturaleza salvaje e intacta tal como la descubrieron en sus incursiones a lo largo de las orillas del río.
Thomas Cole - The Voyage of Life Youth,1842

Este grupo de pintores de la Escuela del Río Hudson fue liderado por el emigrante inglés Thomas Cole, que marcó las directrices ideológicas a seguir por todo el grupo. Cole plasmó en sus lienzos la filosofía que escritores del nuevo movimiento romántico-naturalista surgido en América, como Washington Irving, William Cullen Bryant y James Fenimore Cooper, inspirados en las virtudes del mundo natural, habían llevado a sus novelas para fundamentar la moral de la nueva nación.
 Thomas Cole - The Course of Empire The Savage State,1836

No hay comentarios:

Publicar un comentario